Elisir D’Amore a Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria acoge un “L’elisir D’amore” con voces jóvenes y colorido de Botero.

Un elenco de voces jóvenes, encabezado por el tenor peruano Iván Ayón y la soprano italiana María Mudryak, protagonizarán un “L’elisir D’amore”, de Donizetti, divertido y colorista, inspirado en Botero, la próxima semana en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

El tenor peruano, que debuta en el papel de Nemorino, y María Mudryak, así como el resto del elenco de artistas han presentado en rueda de prensa esta obra, que se pone en escena por sexta vez en los 53 años de la Temporada de Ópera de la Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus y que espera marcar un “hito” por la apuesta que ha hecho de “voces frescas”, destacan sus organizadores.

Roberto Araña, Juan Diego Flórez y Celso Albelo son algunos de los tenores que han interpretado el rol que en esta ocasión representará Ayón, quien ha comentado que “nada tiene que ver” con los anteriores papeles que ha cantado y del que espera “muchas satisfacciones futuras” por el reto vocal que supone.

“Nemorino es uno de los papeles más difíciles para un tenor, pues siempre está en escena”, ha recalcado el cantante peruano, quien ha revelado que vio en su país esta producción inspirada en Botero en 2014, después de que se estrenara ese mismo año en Italia.

Ha subrayado además que el rol que ahora le toca interpretar lo encarnó en esa ocasión un cantante ya fallecido que le sirvió de gran inspiración, por lo que agradece “a Dios” poder hacer esta misma ópera y papel.

La soprano italiana ha comentado que en su caso es la tercera vez que interpreta a Andina, pero que el director de escena elegido por Amigos Canarios de la Ópera, Víctor García Sierra, le ha ayudado mucho a mejorar su papel de joven que pasa de “caprichosa a enamorada” y una voz de “más coloratura” a una “más lírica”.

El reparto de esta ópera bufa lo completan los barítonos Andrzej Filonczyk y Simone del Savio y la soprano canaria Tania Lorenzo, quienes también se estrenan en sus papeles, menos de Del Savio.

García Sierra ha asegurado que nada más abrirse el telón el público se va a encontrar con “ese golpe de color” con el que ha querido maridar la música de Donizetti.

Ha manifestado también que para lograr ese colorido se ha apoyado en el coro, al que quiere dar el protagonismo que merece, y para ello cada uno de sus componentes viste un botero diferente en esta “mágica creación” vista desde la óptica del escultor y pintor colombiano al que ha dicho que ha tenido la oportunidad de conocer.

El director musical de la obra, José Miguel Pérez-Sierra, ha destacado que su intención con este título tan representado de los 50 que compuso Donizetti es descubrir lo que esconde la partitura tras un estudio en conjunto de sus obras, la mayoría desconocidas, con el fin de ofrecer una versión fiel al autor pero distinta y que marque tradición.

Pérez-Sierra además ha hecho hincapié en la enorme “ductilidad” de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se encargará de interpretar la partitura musical, dada su facilidad a adaptarse a diferentes sonidos y repertorios.

Así mismo, ha valorado el trabajo del Coro de Amigos Canarios de la Ópera por su excelencia, pese a estar formado por cantantes aficionados, y el trabajo de su directora, Olga Santana.

“Algunos profesionales envidiarían cómo se entregan en la escena y su rigor musical”, ha concluido Pérez-Sierra, quien espera que el público disfrute con esta divertida ópera que se representará los días 3, 5 y 7 de marzo, en el segundo título de la temporada. EFE27 feb. 2020

I commenti sono chiusi.